La Comunicación es esencial para la Productividad de tu Empresa

     Según el estudio ‘The state of enterprise work 2017-2018’ de la empresa de software Workfront, la baja productividad es debido a reuniones inútiles (57%), exceso de emails (53%) y llamadas telefónicas inesperadas (39%). Si piensas que estas herramientas las usas con el propósito de mejorar el rendimiento de tu negocio, entras en contradicción poniendo en práctica medidas que están dirigidas a fomentar la colaboración y consigues el efecto opuesto, pérdida de horas para realizar el trabajo.

     Focalízate en el primer punto, las reuniones, son una excelente herramienta aplicada con criterio; revisa tu metodología y conviértelas en realmente productiva, prepara e informa de los puntos a tratar a todos los asistentes, deja para el final las preguntas; convoca a aquellas personas que tienen que intervenir, no hagas perder el tiempo a aquellas que no aportan; dirige la reunión según tus criterios de buen líder, no es una reunión de amigos o una reunión familiar, tienes un objetivo para la reunión, termínala con este cumplido.

     Los emails son de una ayuda importante si no se abusa de ellos, ¿cuantos recibes que no te aportan valor? En ocasiones das rodeos que te llevan tiempo innecesario para una sencilla comunicación, evítalos, sé escueto, sencillo y claro. Da valor al asunto del correo, con ello ya describes parte de tu mensaje y diriges la atención del destinatario. No voy a mencionar el abuso que se hace de los acuses de recibo que también te roban parte de ese preciado tesoro que es tu tiempo.

     Te están interrumpiendo con llamadas telefónicas que pueden ser sustituidas por un simple correo o un simple recordatorio de tu agenda, otro importante ladrón del tiempo que debes gestionar adecuadamente. Usa filtros o no atiendas llamadas hasta que no hayas realizado aquello que es prioritario, las distracciones hacen que necesites más tiempo para volver a concentrarte en la tarea y finalizarla; y de nuevo te topas con la gestión de lo urgente y lo importante, usa herramientas como la matriz de Eisenhower para ello. En el artículo anterior Mejora tus resultados para liderar tu vida te doy algunas orientaciones.

     Según este mismo informe sólo dedicas el 44% de tu tiempo a realizar tu trabajo, es decir, tienes un fantástico 66% para trabajar la mejora de tu productividad. Márcate una meta, revisa el estado actual de tus reuniones, correos electrónicos y llamadas telefónicas, evalúa las opciones de que dispones y ponte manos a la obra, elabora y ejecuta un plan de acción con objetivos dirigidos a alcanzar tu meta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s