Beneficios del Mindfulness en la empresa

     Después de muchos años de práctica de Mindfulness a nivel personal, se ha podido constatar los enormes beneficios que estas prácticas provocan en las personas. A nivel de empresa y organizaciones se está comenzando a implantar estas prácticas y ya son muchas las que están disfrutando de estos beneficios. Queda claro que el ROI de estas operaciones es evidentemente muy positivo para estas organizaciones y empresas.

     La práctica del mindfulness en empleados y miembros de organizaciones y empresas se aprecia visiblemente en los  efectos producidos a nivel de productividad y de seguridad en el trabajo entre otros.

     Por ejemplo en materia de Prevención de Riesgos Laborales es evidente que la práctica de la atención plena hace que el trabajador se enfoque y se concentre más en su tarea, de tal forma que los riesgos de sufrir un accidente debido a falta de atención o distracciones se reducen de forma importante.

     Si hablamos en materia de productividad, podemos considerar varias aportaciones diferentes; por ejemplo la práctica del Mindfulness mejora la concentración en la tarea, con lo cual es evidente que la productividad aumenta reduciendo los tiempos de ejecución y mejorando los resultados; a nivel de actitud, se hace patente que el trabajador se encuentra en un estado más consciente, de mayor presencia, con lo cual mejora su actitud ante las dificultades y obstáculos, es más resiliente, afrontándolos con positivismo y empoderamiento, y si nos referimos al efecto sobre la gestión del estrés, disminuye la impulsividad y la ansiedad, con lo que favorece la comunicación y la creatividad, disminuye el riesgo de conflicto y mejora las relaciones personales y laborales  de los diferentes integrantes que forman la organización, y no olvidemos la influencia sobre la gestión de la incertidumbre, un valor importante cada día más valorado teniendo en cuenta la era de continuo cambio a la que nos enfrentamos.

      En el trabajo a nivel de equipos, el mindfulness favorece la afirmación y la cooperación entre los miembros que lo componen, ya que favorece la empatía y la resiliencia, obteniendo de forma más sencilla una visión más clara de los objetivos, un plan más eficiente para su consecución, y en consecuencia la obtención de unos niveles de rendimiento muy superiores.

     En resumen, con una reducida inversión en Mindfulness, se obtienen mejoras importantes en distintos aspectos como la productividad, la seguridad o el rendimiento de equipos para la empresa y la organización.

Anuncios

One thought on “Beneficios del Mindfulness en la empresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s